Primera Expo-Feria Cultural y Patrimonial de Yerbas Buenas

Publicado el 07/12/2022

Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp Web

Las pequeñas tejedoras

Las pequeñas tejedoras

El Museo Histórico de Yerbas Buenas y la Escuela Luis Ambrosio Concha de la localidad de Quilipín realizaron la primera versión de este encuentro cultural y patrimonial.

Esta Expo-Feria es el resultado del trabajo colaborativo entre el área educativa del Museo y el Profesor de Historia de la Escuela de Quilipín Alejandro Gatica, quienes junto al 8° Básico de dicha Escuela, partieron esta aventura con una actividad denominada Monumenteando, en la que niños y niñas elaboraron monumentos nacionales en papel, los que después debían ubicar en un mapa gigante de Chile que se desplegó en el patio del Museo.

Luego de esta actividad surgió la idea de que el 8° Básico compartiera el resultado de su trabajo con la comunidad educativa y con sus compañeros y compañeras, y es aquí donde se pensó que tal vez sería mucho más significativa la actividad si se invitaba a otros actores que aportaran en la construcción de conocimientos en torno al patrimonio local.

Así se fueron sumando energías que están dispersas en nuestro territorio, que adhirieron con esta idea, y se fue armando esta Expo-Feria.

Desde Rari nos acompañó la señora Jimena Salas, artesana en crin que deleitó a niños y niñas con un pequeño taller demostrativo del tejido en crín, y exhibió hermosas piezas. La señora Marta Zúñiga nos acompañó con un hermoso stand de artesanías en hoja de choclo: muñecas, pesebres, flores y accesorios. Desde el Museo de Arte y Artesanía de Linares nos acompañó la Encargada de Educación Graciela Rojas, quien trabajó con los y las más pequeñas de la escuela. Nos acompañó también el Consejo de Monumentos Nacionales con la presencia de Antonia Escudero, su compañero Felipe y Salvador, su hermoso pequeño quién también participó activamente de la jornada. Ambos arqueólogos realizaron un pequeño taller de arqueología experimental. Nutriendo y diversificando esta Expo-Feria nos apoyó en esta iniciativa la fundación Gúmera Verde, quienes en las personas de Carla Alegría y Hugo Villalobos, levantaron un stand con elementos visuales muy atractivos, además de un emocionario para que niños y niñas expresaran su sentir frente a serios problemas medioambientales de la comuna. La gastronomía local estuvo presente de la mano del Centro General de Padres y Apoderados, quienes entregaron degustaciones de platos como cazuela, pantrucas, porotos granados y un exquisito charquicán. Nuestro Museo Histórico compartió material audiovisual resultado de ejercicios de memoria realizados con la Unión Comunal de Adultos Mayores de la Comuna.

Con tremendas experiencias de educación patrimonial sorprendieron los expositores a niños y niñas de la escuela, quienes disfrutaron al máximo cada una de las actividades. Nos demostraron lo mágico que resulta abordar el patrimonio cultural desde la construcción de experiencias lúdicas de aprendizaje que promueven la sensibilización de nuestras infancias con el patrimonio vivo, material e inmaterial además del patrimonio natural.

    Recursos adicionales

    Subir