Conoce este interesante material educativo creado por el Área Educativa.
Las maletas de viaje son dispositivos para que las educadoras del museo usen en recorridos junto a niñas y niños de 5 a 10 años que visitan el museo, tanto con sus escuelas como con sus familias. Se trata de material didáctico de diseño atractivo y materiales resistentes, que permite trabajar con grupos pequeños para desarrollar distintos temas en torno a dos grandes temáticas universales: Animales y Colores. A partir de estos macro temas, es posible invitar a desarrollar contenidos específicos relacionados a identidad, diversidad cultural y memoria, trabajando a partir de reproducciones de pintura latinoamericana que forman parte de la colección actual del museo.
Su diseño responde a la necesidad de producir material didáctico que permita motivar, a través de elementos cotidianos y simples, diálogos que pueden resultar más complejos. El factor sorpresa de las maletas es fundamental para su uso, pues "La creatividad se activa cuando niños y niñas actúan en espacios de permanente curiosidad, novedad y asombro. Los niños y las niñas nacen con un reflejo de aprendizaje por descubrimiento, todo lo tocan, todo lo saborean, todo lo desarman." [Serie de hojas para el jardín. Creatividad en el aula. Ediciones JUNJI, 2016].
Su uso no es específico para una actividad, sino propone una serie de acciones que pueden ser desarrolladas en diferentes contextos y requieren la aplicación de conocimientos del equipo, de creatividad y de improvisación. Las maletas contienen imágenes, sonidos y elementos que pueden servir para llamar la atención del grupo, para motivar a un nuevo diálogo, para romper un esquema o para anunciar un cambio de contenido en el recorrido.
Ambas maletas contienen un set de tarjetas ilustradas que invitan a hacer acciones concretas, como dibujar, cerrar los ojos, buscar, etc., y que funcionan con la lógica de pictogramas. Estas tarjetas se pueden mostrar en cualquier contexto en el que sean necesarias y que sirvan para marcar una instancia al grupo, invitar a una acción o simplemente cambiar de temática. Contienen un juego llamado Armar la obra, que funciona como un pequeño cuento que la educadora narra al grupo antes de mostrar la pintura, mientras despliega un paño de tela con bolsillos desde donde va sacando los personajes y objetos que componen la obra.
Además, las maletas contienen audios (pistas con narraciones, fragmentos de música o sonidos de animales), objetos para jugar y elementos para presentar obras específicas, como pequeñas réplicas de animales (de fieltro) o rosas cromáticas.
Te invitamos a que nos visites y las conozcas.