Red de Museos en Calma

autismo, museo, red

Publicado el 15/04/2024

autismo, museo, red
autismo, museo, red

Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp Web

autismo, museo, red

A partir de la necesidad de construir museos que sean espacios de bienestar, se invita a formar parte de esta red para compartir y crear experiencias en torno a la inclusión.

autismo, museo, red

La red de Museos en Calma nace como un espacio colaborativo y auto-gestionado, el cual tiene por objetivo que los museos incorporen medidas de inclusión para personas que están dentro del espectro autista y/o posean dificultades sensoriales. Se reconoce como características de estas personas, el presentar una condición de vida asociada a un neurodesarrollo atípico, con dificultad, por ejemplo, en la comunicación y la interacción social. Por lo tanto, el principal propósito de la red, es que las instituciones interesadas se asesoren en el tema e implementen los ajustes razonables que hagan de su museo un ambiente seguro y amigable para esta diversidad de personas.

Siguiendo lo señalado por la Ley 21.545, que establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y educación (también conocida como ley TEA), la red se conforma a partir de la necesidad de crear un espacio de aprendizaje y de acompañamiento para llevar a cabo las adecuaciones que significa el adoptar esta nueva normativa.

A partir de la experiencia del Museo Interactivo Mirador (MIM) con su programa MIM en Calma, se reconoce la importante carga sensorial que puede llegar a tener un museo a través de la iluminación, el sonido y la cantidad de personas cuando se trata de una hora punta. Por esta razón, desde 2023 el MIM diseñó una estrategia que significó adecuar un día y horario con baja carga sensorial, disminuyendo o apagando elementos de su museografía y reduciendo el número de visitantes. De igual manera, e inspirándose en la experiencia del MIM, el Museo Ciudadano Vicuña Mackenna generó un programa que reduce el número de visitantes, para que así, personas en el espectro autista y sus familias puedan visitar el museo de manera tranquila y segura.

Se espera que los museos que participen de la red puedan desarrollar contenidos y metodologías que considere la aplicación de estrategias como: definir una franja horaria con baja afluencia de público; contar con elementos sensoriales que faciliten la visita; destinar un espacio seguro y de contención en caso de desregulación; que el personal del museo esté informado respecto a las orientaciones básicas para la atención de personas autistas; entre otras adecuaciones. En definitiva, se incentiva a que cada museo participe según sus recursos y disponibilidad, partiendo de una base común que garantice los ajustes razonables tanto en términos espaciales y de contenido.

Por su lado, la red ofrece ser un lugar en el cual las instituciones se podrán apoyar para adquirir conocimientos y herramientas que le sirvan para llevar a cabo sus adecuaciones. A través de capacitaciones, acompañamiento en proyectos, difusión conjunta y una red de vínculos con interés y experiencia en la materia, se espera que la Red de Museos en Calma brinde las orientaciones respecto a la adecuación de espacios, atención de público, desarrollo de actividades y difusión a la comunidad de personas autistas y/o con necesidades de apoyo en el procesamiento sensorial.

Primera reunión de la Red de Museos en Calma

Como primera acción, se prevé una reunión para conversar sobre la red y sobre autismo, la cual se realizará el día viernes 19 de abril entre las 10:00 y 11:00 horas, en formato online. Aquellos museos interesados en participar de la iniciativa, se pueden inscribir al correo redmuseosencalma@gmail.com.

En esta oportunidad se consideran solo 30 cupos, pero durante el año habrá más actividades para interiorizarse y participar del espacio.

autismo, museo, red
    autismo, museo, red

    Recursos adicionales

    autismo, museo, red
    Subir