Museos de la Zona Educativa de Museos se capacitan en enfoque de género

género

Publicado el 06/06/2024

género
género

Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp Web

género

Como parte de las instancias de formación que dispone el Área educativa de la Subdirección Nacional de Museos (SNM), entre los meses de mayo y junio se realizó la cuarta versión del taller de museos y géneros, que busca integrar el enfoque de género en la gestión educativa de las instituciones.

género

El taller de museos y género que desarrolla el Área educativa de la Subdirección Nacional de Museos (SNM), tuvo su cuarta versión consecutiva, en la que participaron siete museos provenientes de cuatro regiones diferentes, entre los que se cuentan: Museo Histórico y Arqueológico de Concón, Museo Rural de Pirque, Museo Escuela del Títere, Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja, Museo del Carmen de Maipú, Museo Regional de Atacama y Museo Gabriela Mistral de Vicuña.

El objetivo del taller es entregar herramientas teóricas y prácticas para que los museos adopten el enfoque de género en su gestión educativa. En la oportunidad, se contó con la colaboración de la antropóloga Marcela Morales del Archivo Mujeres y Géneros del Archivo Nacional.

La instancia contó con dos jornadas. En la primera de ellas se plantearon desde una mirada introductoria, los conceptos que interactúan en este enfoque como son la desnaturalización del sentido común y la insterseccionalidad de elementos que atraviesa el enfoque, desde las diferencias sexo-genéricas, culturales y sociales.

Asimismo, se presentaron algunos instrumentos internacionales que orientan la implementación de una perspectiva de género y cómo esta se puede integrar en las políticas institucionales de los museos. Finalmente, se discutió sobre cómo las problemáticas de género permean las narrativas museológicas que reproducen injusticias en el trato y dignidad de las personas.

La segunda jornada estuvo centrada en la presentación de los proyectos que los museos participantes generaron para hacer un cambio en sus respectivas instituciones. En ese contexto, se presentaron propuestas de cambio en aspectos educativos, pero que también integraban elementos museográficos, curatoriales y de política institucional, por ejemplo, mediante la investigación de colecciones y desarrollo de licitaciones con enfoque de género.

La instancia se desarrolló con éxito y será replicada durante el segundo semestre del presente año, para aquellos museos que forman parte de la Zona Educativa de Museos (ZEM) y el Registro de Museos de Chile (RMC).

género
    género

    Recursos adicionales

    género
    Subir