El viernes 28 de febrero celebramos el cierre de la temporada Museos en Verano. Gracias al trabajo colaborativo entre el DAEM, el Municipio, Agrupación Sembrando Brotes de Conciencia, Junta de Vecinos de la Villa Luis Cádegan y nuestro Museo, tuvimos una hermosa jornada de cierre en la piscina.
Finaliza Museos en Verano en piscina Municipal de Yerbas Buenas
Publicado el 28/02/2025
Fuente: Museo Histórico de Yerbas Buenas

Cierre Museos en Verano 2025
Durante la temporada estival se realizaron varias actividades en las que fueron convocadas las infancias de nuestra comuna. Algunas de estas instancias fueron, la Escuela de verano "Brotes de Conciencia", actividad en la que participaron niñas y niños entre los 6 y 13 años. Esta actividad se llevó a cabo entre el 13 y el 17 de enero y la lideró la agrupación del mismo nombre.
El 17 de enero, vivimos una jornada llena de actividades en la celebración del hito nacional Museos en Verano, el que inició con la exhibición de película Gran Circo Chamorro, en colaboración con la Cineteca Nacional; abrimos la exhibición permanente del museo en horario extendido hasta las 21:00 horas; la agrupación multicultural urbana y campesina de Yerbas Buenas, AMUC, compartió en voz de la cultora Mirta Osses, la cocción y pelado del mote a la vieja usanza, con lejía y con métodos propios de la cultura popular campesina; la Escuela de Música Yerbas Buenas hizo una presentación y además anunció el inicio del taller de música, gratuito, durante enero y febrero. Se presentó el cantor campesino Huaso Castillo, enseñando a toda la audiencia las diferencias entre tonadas y cuecas. La jornada terminó de manera mágica con el cierre de la Escuela de Verano Brotes de Conciencia, con una intervención en torno a una fogata y el relato de niños y niñas respecto a lo aprendido durante la semana de escuelita. Otra actividad desarrolla los días miércoles entre el 15 de enero y el 4 de febrero fue un taller de teatro, donde el actor y titiritero Jorge Silva, llevó a niños y niñas a experimentar ejercicios artísticos desde la improvisación y distintas técnicas teatrales.
Debido a estas y otras actividades veraniegas, fue muy importante la jornada de cierre de Museos en Verano vivida este viernes 28, en la piscina municipal, pues pudimos abrir espacios en que las niñeces yerbabueninas ocuparan significativamente su tiempo libre. Durante esta jornada, participantes del taller de teatro, mostraron y activaron un ejercicio teatral basado en la construcción colectiva de un cuento, donde se pudo evidenciar lo importante que fue para algunos participar de estas acciones con sentido. Otro taller que se presentó, fue el de música donde los profesores compartieron una experiencia musical participativa con niños y niñas.
Agradecemos la colaboración del DAEM y el programa de Reactivación Educativa, también al Municipio por la gestión para que niñas y niños pudieran disfrutar de colaciones saludables y a la Agrupación Sembrando Brotes de Conciencia, por animar la jornada con actividades.