1ª Jornada de Formación e Intercambio de Experiencias.

magallanes, museo, educación

Publicado el 16/05/2025

magallanes, museo, educación
magallanes, museo, educación

Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp Web

Jornada JUNJI/CIJUM Magallanes

Jornada JUNJI/CIJUM Magallanes

magallanes, museo, educación

JUNJI y CIJUM Magallanes protagonizan la 1ª Jornada de Formación e Intercambio de Experiencias."Educación Patrimonial e Infancias: un desafío interinstitucional"

magallanes, museo, educación

En dependencias de la Dirección Regional de la JUNJI Magallanes, se llevó a cabo una jornada de trabajo, aprendizaje e intercambio de experiencias en tono a las infancias y los patrionios. En esta instancia la Directora del Museo Regional de Magallanes, Sra. Paola Grendi Ilharreborde, junto a la Encargada de la Oficina Técnica Regional de Consejo de Monumentos Nacionales, Sra. Javiera Gaona Faúndez, expusieron frente a representantes del equipo educativo de JUNJI, el Encargado del CIJUM y educadoras de los Jardines Infantiles Colores del Viento, Laguna Azul, Cumbres Patagónicas y Juan Ruiz Mancilla, respecto al marco institucional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. En la misma linea, se llevó a cabo una revisión de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales y se entregó un marco conceptual ligado a las ideas de cultura, patrimonio, paleontología y arqueología.

Posterior a la etapa teórica, se realizó un taller práctico grupal, con el objetivo de que las y los participantes desarrollaran una propuesta inicial para la creación de experiencias pedagógicas desde la educación patrimonial. Se les proporcionó a modo de inspiración en el proceso creativo, una serie de réplicas de objetos patrimoniales y fichas educativas pertenecientes al Área de Educación y Mediación del MRM. Las ideas emanadas de esta reflexión compartida se socializó a través de una exposición oral, lo que permitió vislumbrar diferentes perspectivas, a la vez que surgieron ideas comunes, como la necesidad de involucrar a las familias en los aprendizajes, conectar a las infancias con el entorno social y natural, valorar el patrimonio en todas sus esferas y desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, generación de hipótesis y la imaginación.

Por otra parte, esta experiencia entregó al equipo de este museo. valiosa información respecto de cómo se entiende el patrimonio, su preservación y salvaguardia, desde los espacios educativos, planteándonos un desafío no menor; nos invita a desarrollar estrategias de trabajo y metodologías lúdicas, interesantes y desafiantes, tanto para educadoras/es y equipos educativos, como para las infancias.

magallanes, museo, educación
    magallanes, museo, educación

    Recursos adicionales

    magallanes, museo, educación
    Subir