Museo Artequin Viña se fue a crear Jardines Creativos

museos, educación, arte, artequin

Publicado el 19/11/2025

museos, educación, arte, artequin
museos, educación, arte, artequin

Compartir en XCompartir en LinkedInCompartir en WhatsappCompartir en Whatsapp Web

museos, educación, arte, artequin

Bajo el contexto del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Patrimoniales, el Museo Artequin Viña del Mar ha creado el Proyecto Jardines Creativos, llevando experiencias a tres jardines infantiles pertenecientes al SLEP de Viña del Mar.

museos, educación, arte, artequin

Los niños y niñas de los Jardines Infantiles Los Paltitos, Mi Dulce Villa y Pequeño Mundo han vivido jornadas llenas de juegos, risas y arte gracias al Programa de Mediación Artística y Patrimonial para la Primera Infancia del Museo Artequin Viña del Mar, en colaboración con la compañía de mediación Ziento un Cuento.

Durante estas actividades, las y los pequeños exploraron, imaginaron y crearon arte a través del juego libre. Telas, maderas, cuerdas y cajas se transformaron, con ayuda de su creatividad y curiosidad, en túneles, castillos y mundos imaginarios, estimulando todos sus sentidos y fomentando el aprendizaje mediante la experimentación libre con los espacios lúdicos propuestos.

El programa está dirigido especialmente para niños y niñas de 2 a 5 años, promoviendo la mediación artística como una herramienta educativa y expresiva. Para ello, se realizaron tres sesiones formativas impartidas por Ziento un Cuento al equipo del área educativa del museo, enfocadas en la estimulación y exploración sensorial en la primera infancia. Posteriormente, se llevaron a cabo cuatro talleres en cada jardín infantil, inspirados en obras con contenido patrimonial, se utilizó "Siete colores" y "Huiña", del naturalista francés Claudio Gay; "Mercado del pueblo", de la artista chilena Ana Cortés; y "Valparaíso", del pintor chileno Juan Francisco González. El programa culmina con una visita al Museo Artequin Viña del Mar, donde los niños podrán reconocer las obras, colores y formas que anteriormente habían recreado durante sus juegos y dinámicas exploratorias.

El proyecto, ejecutado entre octubre y diciembre, incluye un registro audiovisual que documenta tanto las experiencias de mediación en los jardines como las actividades realizadas dentro del museo. Este material servirá como recurso pedagógico y como memoria del proceso creativo vivido por los niños y niñas.

Desde el Museo Artequin Viña destacamos que esta iniciativa busca fortalecer el vínculo entre el arte, patrimonio y primera infancia, a través de la educación inicial, promoviendo experiencias significativas que estimulen la curiosidad, el asombro, el juego libre, la expresión, la imaginación y el trabajo colaborativo.

Se espera que este proyecto siente las bases de una alianza duradera entre el Museo Artequin Viña y el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Viña del Mar, con el propósito de continuar impulsando la mediación artística y patrimonial en la primera infancia y acercar el arte a más comunidades educativas.

museos, educación, arte, artequin
    museos, educación, arte, artequin

    Recursos adicionales

    museos, educación, arte, artequin
    Subir