Una nueva edición del Antiseminario se realizó en el Museo Artequin Viña del Mar. "Volver al origen" fue la premisa para conectar el arte contemporáneo y la naturaleza a través de talleres y experiencias creativas al aire libre llevadas a cabo junto a la UV, Escuela de BBAA y Fundación Mar adentro.
“Volver al origen”: Arte y naturaleza dialogan en Antiseminario
Publicado el 29/11/2025
Fuente: Museo Artequín Viña del Mar
El pasado miércoles 26 de noviembre, en el museo Artequin de Viña del Mar se realizó una nueva versión de su reconocido Antiseminario. "Volver al origen" permitió conectar el arte contemporáneo y la naturaleza con diálogos, talleres y experiencias dirigidas a estudiantes de la escuela de párvulos de la Universidad de Valparaíso, a estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de Viña y público en general.
Una jornada formativa, distinguida por no ser un seminario tradicional, permitió combinar reflexión, prácticas artísticas sensible, encuentros con el entorno y el territorio. Se dio inicio con la mesa de diálogo "Reflexiones sobre arte y naturaleza y sus infinitas posibilidades" a cargo de Rodrigo Cepeda, académico de la Universidad de Valparaíso; Nicolás Jackson, docente de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar; y Manuela Méndez, directora de aprendizajes de la Fundación Mar Adentro. Posteriormente, se realizaron las "experiencias motivantes", talleres y experiencias al aire libre a cargo de las instituciones representadas en la mesa de diálogo.
De manera rotativa se realizarón tres experiencias: "Mirada cinematográfica" a cargo de la UV invitando a observar el paisaje desde una perspectiva audiovisual, "Mediación de esculturas" a cargo de estudiantes de la Escuela de BBAA quienes presentaron su trabajo en el Jardín de las Esculturas generando una conversación con los artistas junto a los asistentes, y "Ciudad ecológica" realizada por Manuela Méndez.
El encuentro finalizó con un cierre colectivo y un abrazo de despedida, instancia que permitió reconocer la emoción final con la que concluyeron las y los asistentes. "Volver al origen" dejó instalada la importancia de generar espacios que conecten la creación artística con la naturaleza, impulsando nuevas miradas y experiencias que enriquecen la formación de las y los estudiantes.
Estamos muy felices por la gran convocatoria y participación en esta nueva versión del Antiseminario. Que cada reflexión, experiencia y encuentro vivido en esta jornada siga inspirando a quienes creen en el poder transformador del arte y la naturaleza. Que este regreso al origen nos recuerde la importancia de mirar nuestro entorno con sensibilidad, de crear con propósito y de construir comunidades más conscientes y comprometidas. Esperamos que estos espacios continúen floreciendo, invitamos a seguir cultivando caminos donde el arte, la educación y el territorio dialoguen para abrir nuevas posibilidades de futuro.