Se publica un nuevo informe con datos de la Zona Educativa de Museos

museos, educación, estudio, zem

Publicado el 02/12/2025

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El estudio realizado por el Área Educativa de la Subdirección Nacional de Museos (SNM), es la segunda entrega de este tipo y presenta una caracterización de los equipos educativos de museos a partir de los datos recopilados en 2024 mediante la Zona Educativa de Museo (ZEM).

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El Informe 2024 de la Zona Educativa de Museos (ZEM) es la segunda entrega que se hace de este tipo de estudio, el cual tiene por objetivo caracterizar a los equipos educativos de museos a partir de los datos recopilados mediante la plataforma virtual de la ZEM. De esta manera, se da continuidad al trabajo de sistematización de información iniciada en 2023 y entrega insumos a la Política Nacional de Museos vigente que busca promover el desarrollo sustentable de los museos de Chile.

El documento reúne los datos que se recopilaron entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2024, a través del formulario de preguntas que completan los museos cuando se inscriben en la ZEM y que se actualizan año a año. En esta versión del informe se incluyen las mejoras realizadas previamente a dicho formulario, lo que permitió incluir los resultados del análisis de una nueva pregunta abierta acerca de la percepción que los museos tienen sobre los aportes concretos de la ZEM como red educativa. Además, se incluye un primer análisis sobre los recursos educativos compartidos por los museos en la plataforma durante el periodo 2024.

De esta manera, la información representa una nueva muestra sobre la situación de la educación en los museos en el segundo año de funcionamiento de la ZEM, mediante un análisis que integra tanto datos cuantitativos como cualitativos. Esto permite tener una mirada más dinámica sobre la forma en que se desarrolla el rol educativo de los museos y el acento en ciertas materias que favorezcan su fortalecimiento.

Resultados destacados

Entre los resultados más destacados de la muestra, sigue la tendencia de los museos a formalizar sus equipos educativos como áreas educativas (71%) en contraste con los servicios educativos (28%). De igual modo, se mantiene la mayor representación regional de las zonas centro y sur del país, con especial presencia de las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

En esa línea, se observa una sub representación de la zona norte en la disponibilidad de recursos educativos compartidos por museos de estas regiones, lo cual incide en una menor presencia de los patrimonios de ese territorio. Esto plantea el desafío de fortalecer la presencia de estas regiones, con miras a ampliar la diversidad cultural de los patrimonios del país presentes en la ZEM.

Otro dato destacado es que los equipos educativos siguen funcionando mayoritariamente de manera unipersonal. Esto quiere decir que, independiente de su estructura como áreas educativas o servicios educativos, el rol educativo del museo es asumido en su mayoría por solo una persona.

Igualmente se mantiene la brecha para acceder a recursos específicos que permiten ejercer la labor en educación. Solo algunas áreas educativas logran contar con financiamiento (31%), lo que es aún más escaso entre los servicios educativos (20%). Entre las formas de financiamiento que se mencionan, cabe destacar el Fondo de Mejoramiento Integral de Museos (FMIM), el cual se estima como una fuente de recursos para el diseño de material y acciones educativas, a pesar de que este no cuenta con una línea específica para educación.

La principal acción educativa de los museos sigue estando en las visitas guiadas o mediadas, con un 98% por parte de las áreas educativas y un 100% de los servicios educativos. Su frecuencia en general es de 1 a 5 veces por semana.

Si bien sigue predominando el uso del material educativo de tipo impreso, hay un aumento de los recursos digitales, lo que amplía las posibilidades de acceso y circulación, especialmente en comunidades que están a mayor distancia y con menor posibilidad de visitar el museo con frecuencia. Esto plantea la importancia de contar con recursos educativos en ambos soportes (híbridos), lo que permite seguir manteniendo la experiencia tangible y presencial, a la vez que se potencia su uso en comunidades distantes y más variadas.

Cabe destacar el rol que tienen las exposiciones permanentes y temporales en la dimensión educativa de los museos, el cual es central en la creación de recursos educativos y es desde donde emergen gran parte de las experiencias educativas de los museos. Por consiguiente, resulta fundamental la participación de las áreas educativas en el diseño y creación de exposiciones museográficas, dado que es el ámbito desde el cual se dará uso y gestión para mantener viva y accesible su función en la difusión de las colecciones y el patrimonio.

En cuanto a la percepción que los equipos educativos tienen sobre la ZEM, se observa como una plataforma clave para la difusión del trabajo museal. Asimismo, se le considera como un espacio fundamental para la formación de los equipos, por medio de la transferencia de conocimientos y aprendizajes entre los mismos profesionales de los museos. En ese sentido, la ZEM es una plataforma que aún tiene mucho por avanzar para seguir reforzando y potenciando el importante rol que realizan los equipos educativos, especialmente en la disminución de brechas de acceso y generando espacios que les ofrezca una mejor situación en el ecosistema museológico nacional.

Finalmente, cabe destacar el importante rol que tienen los museos a través de sus equipos educativos, sin los cuales no sería posible contar con los datos que permiten realizar este análisis. En la medida que más museos se sumen a la plataforma ZEM, más representativa será la muestra en los próximos informes, por lo que invitamos a que más museos se sumen al proceso de actualización de la información de 2025 que aún está abierto. Para más información sobre este proceso te invitamos a hacer clic aquí.

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