Durante los meses de verano, los museos que integran la Zona Educativa de Museos (ZEM) se llenan de propuestas pensadas para disfrutar del patrimonio de forma cercana y atractiva. Te invitamos a conocer su programación.
Conoce la programación veraniega de los museos de la ZEM
Publicado el 16/01/2026
Afiche del programa educativo del MIM en el año del cerebro
Entre enero y febrero, los museos permanecen abiertos al público con una amplia variedad de actividades que incluyen talleres de educación artística, ciencia y medio ambiente, exhibiciones temporales, charlas y nuevas iniciativas que ponen en valor el patrimonio y la historia de las comunidades.
Museos en verano y Día de los patrimonios en verano
Como ya es tradición, en enero se celebra Museos en Verano, una iniciativa que invita a recorrer los distintos espacios museales presentes a lo largo del territorio. Muchos de ellos ofrecen una programación especial pensada para las comunidades que los visitan durante el periodo estival.
Una de las novedades que se incorpora este año al calendario de los museos es el Día de los Patrimonios en Verano, que se celebrará el 31 de enero. Esta iniciativa busca ampliar la forma en que se entiende y se vive el patrimonio, destacando tradiciones, recuerdos y experiencias que forman parte de la vida cotidiana, especialmente durante la temporada estival.
De norte a sur, los museos que forman parte de la Zona Educativa de Museos (ZEM) cuentan con una amplia y diversa cartelera, con actividades que abordan acciones educativas con infancias, jóvenes y adultos.
En la zona norte, destacan las actividades organizadas por el Museo Mineralógico de la Universidad de Atacama de Copiapó, con un ciclo de charlas presenciales que buscan poner en valor los destinos, rutas y atractivos turísticos de la región de Atacama durante la temporada estival. También en el Museo Regional de Antofagasta contarán con talleres educativos, jornadas de juegos y espacios de conversación en los que la temática principal será el medio ambiente. Mientras tanto, el Museo Salamanca dispondrá de la actividad monumenteando en papel, un juego que invita a conectarse con el territorio a través de monumentos nacionales hechos en maqueta.
En la Región de Valparaíso, son varios los museos que tienen programas educativos, cuyas actividades ya se encuentran disponibles para quienes los visitan. Uno de ellos es el Museo Universitario del Grabado de Valparaíso, en donde podrán aprender y disfrutar del arte del grabado a partir de distintas técnicas, creando plantillas por medio de la monotipia, linóleo y timbres, usando para ello mucha creatividad e imaginación. Por su lado, el Museo Histórico de San Felipe tendrá sus puertas abiertas para conocer el trabajo que se realiza al interior del museo, acompañado de cine familiar y juegos de mesa. Por su parte, el Museo Artequín Viña del Mar tendrá actividades, entre las que destaca "Un viaje sobre ruedas", un taller en patota que consiste en realizar un recorrido patrimonial para conocer la historia de la Locomotora La Santiaguina y su vinculación con el museo. En tanto, el Museo Histórico de Placilla invita a participar del Día de los Patrimonios en Verano con el taller familiar "El baúl de Rolando" que busca difundir Placilla de Peñuelas desde una mirada patrimonial. Por último, el Museo Histórico y Arqueológico de Concón estará presentando el libro y performance y mediación textil "Juntos bordamos, juntos leemos", una instancia participativa, creada por la artista Magdalena Isaacson que forma parte de su obra "Aurora", que consiste en una construcción colectiva de un archivo textil en movimiento.
Por su lado, en la Región Metropolitana, la Casa Museo Eduardo Frei Montalva invita al público a participar de Museo en Verano y del Día de los Patrimonios en Verano, con la exposición temporal "Cruce de Miradas: Arte, Archivo y Territorio en la Casa Museo EFM". Mientras tanto, el Centro Interactivo de los Conocimientos (Museo Interactivo Mirador) tendrá como protagonista de sus talleres de verano, al cerebro, sumándose a la celebración del año del cerebro 2026. Se realizarán laboratorios abiertos, acercando el arte y la ciencia a todas las personas.
En la zona centro sur, el Museo Histórico de Yerbas Buenas, tendrá diversas actividades, entre las que se cuentan obras de teatro, danza, taller de maquillaje artístico, una función de marionetas y la presentación de un mural comunitario del Proyecto Chacra. En el caso del Museo Memoria Derechos Humanos Valle Pemehue, para el Día de los Patrimonios en Verano tiene organizada una jornada muralista a cielo abierto, en colaboración con el Colectivo Artístico Cultural Raíz del Biobío de San Rosendo. Por último, la Unidad de Cultura de porvenir que coordina el Museo Municipal Fernando Cordero Rusque y el Complejo Histórico Iglesia San Francisco de Sales, contará con actividades de educación artística, un circuito arquitectónico y una cicletada patrimonial.
Invitamos a todas y todos a revisar las carteleras y noticias de los museos de la ZEM, así como los sitios web de cada institución y a disfrutar de los espacios museales que estarán abiertos a lo largo del país. Estos ofrecerán actividades educativas, culturales y patrimoniales para todos los públicos, tanto locales como visitantes veraniegos.