CIVUR-39° Brilla en el XV Encuentro Nacional del CECA Argentina

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CIVUR en CECA

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El encargado de Formación del CIVUR-39° Manuel Morales, expuso en el “XV Encuentro Nacional del CECA Argentina y en Formación de Educadores de Museos, Educación e Investigación: La verdadera transformación en los museos”, realizado del 26 al 28 de septiembre en Neuquén, Argentina.

En este importante evento, que reunió a especialistas en museos y educación de diversos países, Morales presentó el artículo "Innovación Educativa y Museográfica en el CIVUR-39°: ciencia, arte y tecnología en la gestión del riesgo volcánico en Chile", elaborado junto con el equipo del CIVUR-39° compuesto por Amaranta Palma, Pablo Obreque y Lindsay Cárdenas.

Durante el encuentro, se abordaron diversos temas, como las experiencias educativas del museo, la identificación de potenciales socios comerciales y, sobre todo, el intercambio de ideas sobre cómo los museos pueden ser agentes de transformación social y cultural.

En relación a la actividad, Manuel Morales expresó: "una de las reflexiones más importantes que surgieron del encuentro es la necesidad de que los museos sean más inclusivos y flexibles. Es decir, debemos buscar formas de adaptar nuestros espacios y propuestas a las necesidades de todas las personas. Si no lo hacemos, estamos creando brechas que limitan el acceso al conocimiento y a la cultura".

Agregó: "es fundamental que los museos adopten una perspectiva más crítica en su museografía. Esto implica involucrar a la comunidad en el diseño de las exposiciones, permitiendo que diferentes voces y perspectivas se hagan presentes. De esta manera, los museos pueden convertirse en espacios más relevantes y significativos para todos".

En el encuentro se destacó el papel relevante que juegan los museos en la formación educativa de los estudiantes, quienes constituyen un alto porcentaje de los visitantes a este tipo de instituciones. Se hizo hincapié en la necesidad de preparar a los docentes para que las visitas no se limiten a ser actividades recreativas, sino que se integren como parte de un proceso educativo más amplio. Esto implica que los maestros puedan preparar a los estudiantes antes de la visita y dar seguimiento a los aprendizajes después de ella.

En cuanto a la tecnología, se subrayó que su uso en los museos debe estar alineado con los objetivos educativos. No se trata solo de implementar tecnología por estar a la vanguardia, sino de utilizarla como una herramienta para responder a las preguntas clave que plantea el museo. La tecnología debe ser un medio, no un fin en sí mismo. En este sentido, el trabajo del CIVUR-39° fue citado como un ejemplo exitoso de cómo la tecnología puede integrarse de manera orgánica y efectiva en la narrativa museística, respondiendo a las necesidades educativas y de sensibilización sobre los riesgos volcánicos en Chile.

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