En la sexta versión del taller sobre enfoque de género en museos, participaron 10 nuevos espacios museológicos. Con ellos, ya son más de 50 las instituciones que forman parte de la Zona Educativa de Museos y que han recibido esta capacitación.
Nuevos museos se capacitación en taller sobre enfoque de género en espacios museales
Publicado el 09/05/2025

Desde el año 2022, el área educativa de la Subdirección Nacional de Museos (SNM) imparte el "Taller sobre enfoque de género en museos", una capacitación a distancia que aborda cómo aplicar la perspectiva de género en los museos y que se alinea con los objetivos de la Política Nacional de Museos. Como parte del taller, los museos desarrollan un diagnóstico y elaboran una propuesta en la que incorporan el enfoque de género en alguna dimensión de su gestión educativa, que puede tener relación con aspectos museográficos, de mediación, investigación u algún otro espacio de acción pedagógica.
Esta instancia está dirigida a educadoras y educadores de museos que participan en la Zona Educativa de Museos (ZEM). En el curso se aborda contenidos teóricos sobre el enfoque de género, el papel de la política pública en este ámbito y cómo incorporar esta perspectiva en las narrativas museológicas desde una mirada reflexiva, crítica e inclusiva.
Este año se contó con la participación de la profesional del Museo de la Educación Gabriela Mistral, Fernanda Martínez, quien tiene una larga trayectoria en la materia. En esta sexta versión que se desarrolló entre los meses de abril y mayo, participaron instituciones de las regiones de Atacama, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Ñuble y Los Ríos, pertenecientes a los museos: Palmira Romano de Limache, Regional de Atacama, Regional de Antofagasta, O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, Artequin de Santiago, Ocean Pacific's, Claudio Arrau León en Chillán, Chileno de Arte Precolombino, Doña Rita Granja Museo y la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile, representante del Museo Histórico y Antropológico de Valdivia Mauricio Van de Maele.
Entre las propuestas presentadas por los museos, destacan especialmente aquellas que buscan visibilizar a las figuras femeninas en las narrativas museales, evidenciando la histórica ausencia de las mujeres en estos espacios. Un ejemplo de ello es el Museo Histórico y Antropológico de Valdivia Mauricio Van de Maele, que pone en valor el rol de las mujeres en la colonización alemana, una dimensión poco abordada en la literatura sobre este período en la región. Además, este museo resalta la participación de organizaciones de disidencias sexuales, usualmente excluidas de los relatos museológicos tradicionales.
Otro proyecto destacado es el del Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, que busca visibilizar la participación de las mujeres de Talca en la Sala de la Independencia, dedicada a este período de la historia de Chile. La iniciativa propone generar mediaciones que incorporen evidencia histórica que respalde su presencia, como documentos que dan cuenta de la participación de las mujeres en el plebiscito de la independencia en 1817. Actualmente, la representación femenina en esta sala se limita a la figura de la Virgen, lo que refuerza la necesidad de ampliar y diversificar las narrativas desde una perspectiva de género.
El Museo Palmira Romano, por su parte, busca poner en valor la figura de la exalcaldesa y política local que da nombre a la institución. La propuesta destaca la falta de conexión entre sus aportes a la política comunal y el contexto histórico-social de las mujeres en su época. Entre las medidas sugeridas, se plantea una exposición itinerante que no solo aborde su trayectoria política, sino también aspectos personales de su vida, con el objetivo de ofrecer una imagen más completa de Palmira Romano e inspirar a nuevas generaciones de mujeres.
Por otra parte, el Museo de Claudio Arrau León en Chillán, planteó una revisión a la biblioteca personal del destacado pianista y que contiene libros de diversas autoras que también sirvieron de referencia para abordar sus interpretaciones musicales. Además, se destacan la presencia de bibliografía perteneciente a su hermana, lo que representa una veta para abordar la activa participación de las mujeres como lectoras y autoras, reflexionando sobre las voces que faltan en la biblioteca.
En el caso del Museo Ocean Pacific's, se propuso una nueva política de colección que incorpora objetos relacionados con la participación de mujeres en la Armada, hasta ahora ausentes en su acervo. Esta iniciativa marca un cambio significativo en la narrativa del museo, que anteriormente no incluía referencias a mujeres dentro de la historia naval. Uno de los primeros hitos fue la adquisición -mediante donación- de un uniforme femenino de la institución. Con esta acción, el museo amplía su relato para incluir a mujeres antes invisibilizadas y abre la puerta a reflexionar sobre la incorporación de nuevos sujetos históricos en su propuesta museológica.
Por último, destaca la propuesta del Museo Chileno de Arte Precolombino, que presenta una mirada innovadora al incorporar en su narrativa museológica otras formas de masculinidades, distintas a las comúnmente representadas en el imaginario cultural contemporáneo. Estas masculinidades se encuentran reflejadas en diversas culturas precolombinas, pero han sido opacadas por la visión homogénea del 'ser hombre' impuesta desde la cultura occidental. Esta propuesta abre el debate desde una perspectiva decolonial, que no solo visibiliza distintas maneras de ser hombre en contextos históricos y geográficos diversos, sino también reconoce expresiones culturales que han sido tradicionalmente invisibilizadas por la historiografía dominante.
En consecuencia, el "Taller sobre enfoque de género en museo" ofrece a las instituciones una valiosa oportunidad para reflexionar sobre sus propias museologías, abrir el debate en torno a nuevas formas de representar a los sujetos, objetos y culturas presentes en sus exhibiciones, y contribuir desde una mirada más crítica a la construcción de los relatos históricos. El objetivo es avanzar hacia una museología más democrática, que aporte a la construcción de una sociedad más igualitaria e inclusiva.
Durante el segundo semestre de 2025 se abrirá una nueva convocatoria para que museos de la ZEM que hasta ahora no han participado del taller, se puedan inscribir y desarrollar sus propuestas que posteriormente podrán poner en ejercicio en sus instituciones.