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Preguntas frecuentes

¿Qué museos pueden inscribirse en la ZEM?

Todos aquellos museos o espacios museales que estén previamente inscritos en el Registro Nacional de Museos (RMC).

¿Cuándo los museos pueden inscribirse en la ZEM?

Las inscripciones en la ZEM están abierta durante todo el año, por lo tanto los museos pueden inscribirse en cualquier momento.

¿Por qué es importante inscribirse en la ZEM?

Lo museos que se inscriben en la ZEM contribuyen a la formación de un gran repositorio de prácticas educativas enfocadas en los museos, al cual podrán acceder de forma libre y gratuita para conocer otras experiencias y compartir las suyas.

Además, pasan a formar parte de una extensa red de educadores y educadoras de museos, con los cuales pueden intercambiar ideas y aprendizajes. Junto a lo anterior, su participación en la ZEM ayudará a ampliar el conocimiento sobre los equipos educativos de museos, aportando datos sobre sus características y acciones, con el objetivo de generar información sistematizada sobre la realidad de las áreas y servicios educativos del país.

Los museos que forman parte de la ZEM:

  • Son priorizados en las iniciativas de formación como cursos, talleres y seminarios.
  • Se integran a una red de colaboración activa y permanente entre museos de todo el país.
  • Pueden participar de estudios e investigaciones relacionadas con la educación en museos.
  • Contribuyen, con sus contenidos y materiales, al trabajo de docentes y estudiantes.

¿Cómo inscribirse en la ZEM?

Para inscribirse en la ZEM se tienen que seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a www.zem.cl
  2. Ve a la pestaña "Acceso museos".
  3. Selecciona "Inscribir museo".
  4. Busca tu museo entre los inscritos en el RMC.
  5. Inscribe tu museo en la Zona Educativa de Museos.
  6. Completa los datos solicitados y haz clic en "Enviar".
  7. Verás un mensaje que dice "Inscripción exitosa".
  8. Luego recibirás un correo para crear la clave de acceso.
  9. Posteriormente vuelve a entrar a www.zem.cl y selecciona "Museo registrado" con tu correo electrónico y la clave que acabas de crear.
  10. Edita la información del museo. Completar esta información es imprescindible para que el perfil del museo sea publicado en el sitio web.
  11. Una vez finalizado el proceso, presiona "Enviar".

¿Toda la información solicitada al momento de inscribirse es publicada en el sitio web de la ZEM?

No. Solo son publicados los datos de contacto del museo y del área educativa. El resto de la información solicitada en el cuestionario es utilizado para estudios y publicaciones que sistematizan la realidad de la educación en los museos del país, resguardando la privacidad de las personas y las instituciones.

Otras preguntas

Para más consultas contactarse al correo contacto@zem.cl

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